Tui Shou - Wutan Badalona

Vaya al Contenido

Tui Shou

Literalmente significa “empuje de manos” y denomina una serie de trabajos de sensibilidad realizados con compañero.

Aunque es necesario un compañero para desarrollar bien los ejercicios, existen entrenamientos previos que se pueden hacer individualmente para desarrollar las Trece Bases con el sentido de Qi y de Song (relajación consciente).

El Tui Shou es tan importante para la práctica del Tai Chi como la meditación, el Chi Kung o el Taolu (forma).

Mediante el Tui Shou se trabaja la no separación y la no resistencia. El objetivo es llegar a Ting Chin (la energía de escuchar). Se empieza para desarrollar la sensación de contacto, la sensibilidad de la piel y los músculos de forma que cuando cualquier fuerza externa entra en contacto con cualquier parte del cuerpo uno sabe ceder o resistir. Ting Chin nos permite reaccionar una fracción antes que nuestro oponente. Si él no se mueve yo no me muevo. Si él se mueve yo me muevo antes. No se trata de combatir ni de enfrentarse, sino más bien de escuchar y entender. Avanzar en la comprensión del movimiento y entender y anticipar el del compañero.

Practicar el Tui Shou relajado y sin fuerza es lo que permite transformar la fuerza muscular en energía.

Hasta que no se practica el empuje de manos se puede creer que principios como “ceder delante de la fuerza” o que “lo blando vence a lo duro”, son principios filosóficos sin entender la aplicación práctica. Al no entender su aplicación no se puede avanzar en estos principios. El Tui Shou es la práctica mediante la cual se puede entender la complementariedad del Yin y del Yang, la existencia de uno dentro de otro y su transformación a partir del movimiento, el Tai Chi.

El Tui Shou se empieza practicando de forma lenta y con mucho Song, lo que llamamos Fan Song Tui Shou. Así poco a poco se va desarrollando Ting Chin (la energia de escuchar).
Cuando se ha desarrollado lo suficiente Ting Chin se puede empezar a practicar más rápido y con más intención. Así poco a poco podemos pasar del Tui Shou a la Defensa Personal lo que dará un mayor entendimiento de las aplicaciones en los movimientos de las formas, sin perder la suavidad del Tai Chi.

Beneficios de la práctica:
● Ayudan a entender y desarrollar las Trece Bases.
●Mejoran el enrraizamiento, la alineación de la columna y en general mejoran la postura.
● Mejoran el equilibrio y la coordinación.
● Ayudan a entender la complementariedad entre el Yin y el Yang.

Diferentes ejercicios y niveles con compañero:
● Tui Shou: con las manos pegadas.
● Tui Shan Shou: con las manos momentaneamente despegadas.
● Shan sou: trabajos libres de manos en diferentes distancias.
● Tui Jiao o Tui Tui: ejercicios de pasos y piernas

Puedes venir a probrar GRATIS y aclarar cualquier duda.
Tiu Shou en Badalona
Novedades
apúntate a la newsletter
Apúntate a la newsletter
te enviaremos contenido interesante

Newsletter de Wutan Badalona

Apúntate y recibirás todas las novedades
He leido y acepto la Política de Privacidad
Consiento de manera previa y expresa que Wutan Badalona me envíe comunicaciones comerciales o publicitarias sobre sus servicios o productos.

Regreso al contenido